Sobre motoclubs, parches y sus normas.

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9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #137707 por Butch
esto que os pongo aqui lo e copiado integramente de otro foro pero ,e a parecido muy buena la explicacion y e querido ponerlo aqui para todos. no e modoficado nada del texto.


Bueno, escribí este texto en otro foro porque un grupo de amigos con motos custom querían crear camisetas y parches para sus kedadas. Y no se, me pareció importante también tener el texto aquí por si acaso para explicar el tema, ya que también tenemos muchos customeros (y a ver si el jefe de aquí le pone una chincheta al post para que esté siempre visible a las visitas).

Antes de empezar con el ladrillo, quiero pedir que se trate el tema con el mayor de los respetos. Es un tema muy sensible y muchas personas se lo toman muy en serio, tanto que hasta he perdido contacto con amigos solo por solo discutir sobre esto, así que por favor tratarlo seriamente y dejemos opiniones personales en otros hilos.

También añadir que muchas de las cosas escritas a continuación son datos que recuerdo o me han contado sobre este mundo, así que si me equivoco o algo es inexacto, lo corregimos y ya está, porque solo quiero que esto sirva para informar.

Bien, primero quiero empezar por aclarar algunos términos, que es eso de motoclubs, motogrups, gangs, comite.. etc.


- Asociaciones: Bueno, la constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad autónoma como asociación. Pero en el mundo custom, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto custom común, como son por ejemplo ACI ( Asociación Custon Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups)...etc.

- Motoclubs M.C.: Se podía definir como agrupaciones de entusiastas de las motocicletas custom (sobretodo harleys), pero aún más entusiastas del mundo custom en general. Disponen de una amplia gama de estructuras jerarquizadas, normas de escrupuloso cumplimiento, distintivos característicos..etc. Ya explicaré todo esto más adelante porque es muy extenso.

- Comité: Supuestamente el comité lo componen una persona representativa de todos los Motoclubs afines, con el fin de discutir, resolver temas y tomar decisiones.

- Motogroup M.G.: Se puede decir que es el primer paso para formar un Motoclub y a modo práctico funciona igual pero con normás menos estrictas. Para formarlo se necesita local de reunión y como mínimo 5 miembros (Presidente,Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Sargento de armas) y siempre apadrinado por un Motoclub (M.C.). Este apadrinamiento le permite presentarse ante el comité, que decidirá si su nombre, parches o si sus colores son apropiados. De está manera también un Motogroup se distinguirá de los Motoclubs/Gangs por restricciones como llevar solo un parche grande de uno o dos bloques atrás. Y el distintivo de cargo y situación geográfica en uno pequeño delantero.

- Gang: Es el paso intermedio para que un Motogroup (M.G.) pueda convertirse en un Motoclub (M.C). Por supuesto para que esto sea posible se debe pasar unos años siendo un Motogroup y ganado méritos para convertirse en Motoclub. Se suelen distinguir de los Motogroups en normas más estrictas y que pueden llevar los tres distintivos en la espalda (parche, localidad y nombre), aunque no el parche o algo que ponga "M.C." . Esto de los parches ya lo explicaré más adelante.

- Prospect: Esto es curioso que se aplica tanto a nivel individual como en grupo. No es más que un distintivo que indica que eres muy amigo o apoyas mucho a otro motoclub. Si se habla de grupo, son los que deben de apoyar activamente asistiendo a actos y acontecimientos de quien apoyan, ayudarles económicamente o incluso en mano de obra. Si hablamos de modo individual, se puede decir que es una persona que quiere pertenecer al motoclub/motogroup con todo lo que ello supone.

- Parche 1%: Este parche viene de el acontecimiento de Hollister en Julio de 1947. Podéis leer la historia en cualquier página para entender su significado, pero que vamos, a efectos prácticos es como un aviso de "cuidado, soy peligroso".

...etc....


Bueno, esta introducción de términos sirve para entender un poco lo que ahora trataré de explicar, qué es eso de los parches y los colores.

Por lo que sé, antiguamente los motoclubs americanos llevaban un único parche en la espalda en sus cazadoras, para mostrarse abiertamente a que club pertenecían. Sin embargo, después de lo sucedido en Hollister, donde se armó la marimorena, este único parche en diversos grupos se dividió en tres partes para diferenciarse del resto de grupos (Indicando nombre del grupo, dibujo y lugar). Pasó a ser un rasgo distintivo del resto, como muestro en la siguiente imagen.




Por esta distinción pasó también a colocarse el parche en un chaleco en vez de la cazadora, pues a veces interesaba ocultarlo a los ojos de la policía sin necesidad de quitarse nada (una de las reglas principales de algunos Motoclubs es llevar el parche siempre encima cuando se va en moto).

Esta distinción con el tiempo paso también a formar parte de un orgullo, similar al que se siente por pertenecer a un país, comunidad....vamos, lo que representa también una bandera (no olvidemos que todo esto viene de los USA, donde allí la bandera americana casi la idolatran). De ahí a que se llame también al parche "colores", por los colores representativos de una bandera o de una banda.

Hay todo tipo de formas y diseños, como muestro en la siguiente imagen.




Pero básicamente el parche de un Motoclub se debe de componer de una parte superior normalmente curvada (llamada "Top Rocker") donde se escribe normalmente el nombre del club al que pertenece. El logotipo del club (o "Colores") va en el centro, y un tercer bloque inferior (llamado "Rocker") donde se pone el área de influencia de su Motoclub (esto es porque puede haber sucursales de un mismo Motoclub en distintas ciudades).

También suelen llevar el símbolo de MC a un lado de las tres piezas.

Un ejemplo:




Los MotoGroups por contra, para diferenciarse claramente, solo pueden llevar dos partes: Una indicando el Motogroup y otro indicando el color. Además el distintivo central debe ser redondo u ovalado para poder distinguirse fácilmente de lejos.

En ningún caso pueden llevar una tercera parte indicando su zona de influencia pues las áreas solo las pueden poseer los motoclubs. Sin embargo muchos Motogroups resuelven este inconveniente de indicar de donde son sencillamente añadiendo su lugar de procedencia en el parche central como forma del diseño original.

Un ejemplo.




Los miembros a menudo personalizan la parte frontal de su chaleco mediante la adición de mini-parches. Algunos clubs tienen reglas estrictas acerca de lo que se puede usar como insignias y otros no. Si se puede poner el nombre del club y el capítulo, el rango o condición (por ejemplo, "Presidente"), apodo, años de servicio, ocasiones especiales que han asistido (fiestas de cumpleaños, etc) u otras cosas que tienen algún significado para el miembro.

Sin embargo, en este mundo de lo permitido o no con los parches, también hay excepciones, por ejemplo con los parches de marca harley.




O bien los que se indiquen claramente que no perteneces a ningún motoclub, como este otro chaleco.




Ahora viene lo peliagudo. Si un grupo de amigos desean llevar un parche para salir en grupo...¿qué deben hacer?.

Si preguntas esto a un motero custom que esté metido en este mundo, la respuesta es rápida y sencilla, que formes un motogroup y pases a formar parte de la familia. De esta manera evitarás problemas o algún disgusto, además de que obtendrás ventajas como hermanamientos, amistades, apoyo de tus fiestas por parte de otros clubs....etc.

Sin embargo también esto conllevará obligaciones, tales como:

CÓDIGO:

1.- Poner fecha de fundación (vamos, fundar oficialmente).
2.- Establecer cargos del grupo.
3.- Contar con un minimo de 5 miembros.
4.- Disposición de la dirección del local y teléfono 24 h, e-mail o fax, así como los telefonos de los cargos.
5.- No se permitira el uso de nombres ya existentes o clubs extranjeros.
6.- Disponer de numeros de miembros, nombres y apodos en otros clubs.
7.- Si se requiere por decisión del comite cambiar el nombre y el logotipo.
8.- Todo una vez aprobado, se usara durante un periodo de tres años antes de poder incluir las siglas m.g. o m.c.
9.- pasado el periodo de tres años se votara por todos los M.C.s de España su inclusion de pleno derecho como M.C. la votacion debera de ser por unanimidad.
10.- si algun Gang expresa la voluntad de no llevar las siglas M.C. le sera denegado el permiso para llevar colores en tres piezas en la espalda, teniendo que ser una forma homogénea que no defina tres piezas aunque estén unidas, así como si se denota una falta de interes en ser miembros con pleno derecho, pasara a estatus de grupo custom.
11.- para tener opción al voto de su inclusion como miembro de pleno derecho deberán haber visitado un minimo de 2 veces cada reunion de comités de España.
12- las normas del comité serán de obligado cumplimiento por todos los clubs y gangs los cuales deberán vigilar el cumplimiento de las mismas por zonas de influencia o territorios.
13- todos los clubs y gangs están obligados a notificar las altas o bajas, especificando si la persona se fue de bien "good standing" o mal "bad standing" si fue expulsado notificando los motivos por los cuales se le denegara la entrada en otro club o gang en caso de peticion.
14-es obligacion de todos los M.C.s observar el cumplimiento de las normas de dichos M.C.s enumeradas anteriormente pudiendose presentar una mocion argumentada hacia cualquier M.C. que no lo cumpla.
15-cualquier contacto o comunicación con cualquier club extranjero debe ser notificado inmediatamente a los responsables del comite de cada zona.
16 -la utilizacion de "NOMADAS" se regira con las mismas reglas de un capitulo, no como persona individual.

EVENTOS ORGANIZADOS POR LOS CLUBS
- todas las fiestas y/o concentraciones bikers, asi como otros eventos que cualquier club desee realizar deberá comunicarlo al comite a fin de evitar coincidencias de fechas de este modo el comite podra realizar un calendario de eventos que se dará a conocer al resto de clubs, las fiestas de obligado cumplimiento serán:
- los aniversarios 1,5,10 y asi cada 5 años sucesivamente
- las reuniones del comite
- las concentraciones o "BIKE SHOW"




Y la cuestión sencilla es....¿Qué se hace entonces si no se puede cumplir alguno de estos requisitos para formar un Motogroup?, ¿Cómo por ejemplo un grupo de internautas, que se reúnen una vez cada año y no disponen ni de sede ni de lugar donde poder hacer una concentración anual, pueden usar un parche para sus reuniones?.........................Pues sencillamente respetando todas estas normas para evitar malentendidos y confusiones.

A una persona que se toma muy en serio "sus colores" le puede parecer un gran falta de respeto que otros le imiten como si de una moda o de un producto de supermercado se tratase, por eso es importante tomar en consideración estas reglas.

:moto: (oooo) :moto: (oooo) :moto: (oooo)

perdonar el tocho
Última Edición: 9 años 2 meses antes por Butch.
El siguiente usuario dijo gracias: patxi, Sibaris, Arki, Ombra

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9 años 2 meses antes #137729 por vud1
Respuesta de vud1 sobre el tema Sobre motoclubs, parches y sus normas.
a mi este tipo de cosas me superan...

No se si responde a un ardor juvenil por volver a las pandillas ochenteras como la película "the warriors" si es falta de autoestima y necesidad de pertenecer a algo "más grande" para sentirse importante o a que narices responde...

Entiendo perfectamente que un grupo de amigos quiera ponerse "algo" (parche, camiseta o lo que sea) que les identifique como peña. Pero de ahi a meterse en un conjunto de mamonadas, gerarquías y estúpidas normas.... Sólo lo entiendo como una actitud infantil (flipado?) o como una actitud criminal (temas de respeto y honor en los bajos fondos) y ambos motivos me parecen nefastos.

:S :S :S :S

Rodar y perderse con libertad.

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9 años 2 meses antes #137731 por amante bilingüe
Yo con esto lo que diría es algo parecido pero diferente.

Si alguien quiere vivirlo y meterse muy a fondo en todas estas historias (que no lo olvidemos... tienen un puro y simple origen militar y militarista - como corresponde a que las primeras bandas moteras organizadas fueran formadas por excombatientes de la segunda guerra mundial), pues allá él con lo suyo. Mientras respete a los demás, allá cada cual se divierta con las películas que prefiera.

Lo malo de todo esto es que si alguien simplemente quiere hacer eso de "unos cuantos colegas nos ponemos un nombre y una chapita", cosa que se viene haciendo desde que el mundo es mundo, en todo tipo de actividades, y ya estaba más que inventado cuando ni siquiera existían los MCs, te puedes encontrar con que vienen y te pretenden aplicar todos estos códigos y normas por las malas, como si esto de las motos fuese "su" mundo. Como incluso alguno puede comentar aquí que ha medio sufrido en sus carnes algún que otro miembro del SCC que ha cometido el "error" de ponerse en la espalda el parche del club, que no está aprobado por la cosa nostra.

Si mañana nos enterásemos de que la gente de la Liga ACB pretenden venir a regular quién se puede poner cómo la camiseta en cada barrio, y cómo se puede llamar cada equipito juvenil, todo el mundo lo fliparía. Pero sin embargo nos cuentan todas esas películas a los que somos aficionados a las motos, y no solo las asumimos, si no que con frecuencia hasta nos las creemos, y somos los primeros que "vivimos los colores y morimos por ellos".

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9 años 2 meses antes #137733 por Macauy
Respuesta de Macauy sobre el tema Sobre motoclubs, parches y sus normas.
¡¡ Virgen del Amor Hermoso !! Pero si los estatutos del Parlamento Europeo son mas sencillos!!

Yo es que para montar y viajar en moto no necesito ni asociaciones, ni escudos, ni banderas, ni pandillas, ni chalecos ni pegatinas...


Yo creo que algunos del mundo custom han visto demasiadas pelicula. Me encantan las motos custom, algunos que van subidos encima un poco menos.
El siguiente usuario dijo gracias: chicano, elpanadero

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9 años 2 meses antes #137734 por rocker
Respuesta de rocker sobre el tema Sobre motoclubs, parches y sus normas.
Ésto no se puso ya en otro post hace tiempo?

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9 años 2 meses antes #137737 por amante bilingüe

Macauy escribió: Yo es que para montar y viajar en moto no necesito ni asociaciones, ni escudos, ni banderas, ni pandillas, ni chalecos ni pegatinas...


Bueno, pero es prefectamente comprensible que si cuatro o cinco amigos suelen salir mucho juntos, surjan "razones comunes" para que tenga sentido inventarse algún nombre, imagen, o algo así. Al fin y al cabo, aunque solo sea por que es práctico usar un nombre para hablar del grupo de colegas en conjunto.

Lo que no tiene mucha lógica es lo de pasar al siguiente nivel de permisos, escalafones, control de medidas, formas y bandas... está claro.

Pero vamos, no nos engañemos, yo conozco a mucha gente metidas en grupos y clubes, y al final ves que a la mayoría de la peña le va la marcha, y hay muchos más que se sienten orgullosos de todo eso de formar parte del "gran grupo" que los que lo ven como un mal que hay que asumir. Está claro que a los humanos nos va en general eso de seguir los caminos trazados.

Evidentemente si mañana a cuatro colegas nos da por "ponernos nombre", habrá que entrar por el aro. Por que si te empeñas en no hacerlo hay tios muy chungos por ahí, con muchos amigotes aún más chungos, a los que les puede dar por querer meterte en cintura.

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